El Parlamento venezolano aprobó este martes por mayoría declarar al mandatario Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia.
Los diputados consideran ahora «nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo», tras desconocer el segundo mandato de Maduro, según el texto del acuerdo que ratificaron en la sesión que duró menos de dos horas. Los parlamentarios afirmaron también que trabajarán para celebrar elecciones libres, agrega el documento.
Además, este martes se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa considerar a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela que controla la oposición, como presidente legítimo de ese país tras desconocer a Maduro, informó CNN en Español, citando fuentes.
Según documentos a los que tuvo acceso a la agencia de noticias Reuters, el Parlamento opositor de Venezuela se prepara también para pedir a decenas de países que congelen cuentas bancarias del gobierno de Maduro.
La medida financiera y la declaración de Maduro como usurpador aparecen en dos borradores de acuerdos que los diputados tenían previsto debatir este martes, según la agenda oficial.
Los diputados quieren aprobar normas para una transición política, según el borrador. Pero los esfuerzos pueden resultar vanos, porque el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulas todas las leyes desde 2015, cuando declaró a la AN en desacato.
Con información de Reuters.