En sesión especial de este martes 16 de mayo, el Parlamento venezolano debatió la defensa de la Constitución y la necesidad de restituir su vigencia y garantizar el cumplimiento de sus principios democráticos con invitados especiales de la sociedad civil.
Desde el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo, la iniciativa contó con la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad, como rectores universitarios, movimiento estudiantil, el colegio de abogados, deportistas, organizaciones no gubernamentales y los trabajadores; quienes rechazaron la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, la violencia durante las protestas y la crisis económica, política y social, de la cual responsabilizan al Gobierno.
El diputado Miguel Pizarro inició el debate afirmando que es necesaria la creación de un frente ciudadano para defender la Constitución y la democracia, con los mismos sectores que han sido convocados por el Gobierno para debatir la Asamblea Nacional Constituyente.
“Venezuela hoy lucha por su futuro, por un cambio en paz”, dijo Pizarro, quien aseveró que el Gobierno intenta desmoralizar y desgastar a los ciudadanos que luchan por un cambio durante las protestas que se han realizado por más de 46 días.
Por unanimidad, se aprobó la creación del Frente para la Recuperación de la Democracia en Venezuela, que exige a los distintos sectores que componen a la sociedad, dejar a un lado las diferencias para luchar por el cambio político en el país que restituya el orden democrático, dentro de lo establecido en la Carta Magna y de forma pacífica.
Se creó una comisión parlamentaria que en conjunto con la sociedad civil organizará grupos que defiendan la Constitución en diferentes sectores y niveles en todo el país, formada por los diputados Enrique Márquez, Edgar Zambrano, Juan Manuel Matheus, Manuela Magallanes y Luis Florido.
- La sesión no contó con la participación de la bancada oficialista . Este miércoles a las 10 de la mañana, se debatirá sobre la construcción de garantías para la transición democrática con el objeto de lograr la Unidad nacional y sobre la persecución, destitución e inhabilitación contra alcaldes y gobernadores electos democráticamente.