El Gobierno de Venezuela debe respetar “los mecanismos legales reconocidos en la Constitución y que activan el procedimiento para revocar al Presidente antes de que acabe 2016”, pide una resolución aprobada ayer por el pleno del Parlamento Europeo (PE).
La resolución planteada por los partidos políticos más importantes exige además “la inmediata liberación de todos los presos políticos”, como “una precondición” para el inicio de cualquier diálogo con la oposición.
Los eurodiputados también piden al presidente Nicolás Maduro y su gobierno “que implemente reformas económicas urgentes” y que se establezcan “en cooperación con la Asamblea Nacional” (dominada por la oposición).
“El objetivo es encontrar una solución constructiva a las crisis económica y energética, fundamentalmente en el aprovisionamiento de comida y medicinas”. El PE manifestó su preocupación por el “bloqueo constitucional” y el control por parte del Ejecutivo del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, así como el impedimento de aplicar las leyes promulgadas por la Asamblea Nacional.
- La resolución fue aprobada por los principales grupos políticos de PE, pero el grupo Podemos (España), integrado en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), se abstuvo.
Con información de EFE