Este martes 13 de diciembre el Parlamento Europeo apartó del cargo de vicepresidenta a la diputada griega, Eva Kaili, tras su imputación en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Catar.
La destitución de Kaili fue aprobada por 625 votos a favor, con apenas uno en contra y dos abstenciones.
Una investigación abierta por la fiscalía belga provocó el arresto e imputación de Kaili y de otras tres personas, sospechosas de recibir grandes sumas de dinero de un «Estado del Golfo pérsico», que sería Catar, a cambio de que defendieran los intereses del emirato.
La eurodiputada de 44 años fue arrestada después que investigadores belgas hallaran en su residencia bolsas llenas de dinero en efectivo.
Kaili ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata el lunes 12 de diciembre y la presidenta Roberta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio, reseñó EFE.
El grupo socialdemócrata debe ahora comenzar un proceso interno para seleccionar al futuro sustituto de Kaili, aunque fuentes de la formación descartan que haya intención de comenzar la búsqueda de manera inmediata y no esperan que se tome una decisión hasta principios de 2023.