Este miércoles 23 de noviembre el Parlamento Europeo declaró a Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus “ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana”.
De acuerdo con lo informado por la agencia EFE, también reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.
“La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, afirmó el Parlamento Europeo.
El marco jurídico que sugiere el Parlamento permitiría a la Unión Europea designar Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas, “lo que activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esos países”.
El texto, que salió adelante por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, no tiene valor jurídico pero sí la carga simbólica de una Eurocámara que, por amplia mayoría, pide a la Unión Europea “iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia”.