En la parroquia 23 de Enero, una de las zonas más emblemáticas del país, los candidatos a la Asamblea Nacional de la Unidad Democrática tienen una ventaja de 17 puntos con respecto a los del gobierno. Pero más que un triunfo de la oposición, ese dato lo que refleja es el deseo de cambio que se está registrando en todo el país.
Así lo afirmó la Unidad Democrática en una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de las más recientes encuestas realizadas en el país, y en la cual estuvieron presentes Jesús Chuo Torrealba, jefe del comando de campaña Venezuela Unida, y sus integrantes Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Enrique Márquez (Un NuevoTiempo).
“Este material muestra con claridad, con transparencia, la verdadera razón por la cual el gobierno parece un morrocoy volteado, pues no haya cómo salvarse del sentimiento de cambio que se respira en el país y que es irreversible”, dijo Márquez al presentar los resultados de las encuestas realizadas por las firmas Consultores 21, Datanálisis, Hinterlaces, More Consulting y Venebarómetro.
LA GESTIÓN DE MADURO
De acuerdo a Venebarómetro, en los últimos 20 meses el gobierno ha caído 32 puntos desde el 52% de opinión positiva que tenía en enero de 2014, al 20% en septiembre de 2015.
“Esta tendencia sostenida en estos 20 meses muestra claramente cómo el pueblo se ha convencido de que el culpable de todo lo malo que ocurre en el día a día (desabastecimiento, escasez, inseguridad, alto costo de la vida) a la familia venezolana, es el gobierno de Maduro”, dijo Márquez.
Sobre el mismo indicador, la encuesta de Datanalisis, realizada entre septiembre y octubre, ubica la gestión de Maduro con un 21.5 % de aprobación. “Es decir, 8 de cada 10 venezolanos la evalúa de forma negativa”. Venebarometro y More Consulting muestran una caída de 60 % desde enero de 2014 a cerca de 23 por ciento en octubre de 2015, lo que representa una caída de 37 puntos.
En este sentido, una encuesta de septiembre pasado de Consultores 21 de septiembre de 2015 arroja una diferencia de 2o puntos a favor de los candidatos de la unidad, de 55 a 34, mientras que Venebarómetro ubica en 30 puntos la ventaja en la intención del voto hacia los candidatos de la Unidad.
“Por ultimo tenemos los datos de Hinterlaces, una encuestadora que nadie puede decir que fue contratada por el comando de la Venezuela Unidad. Su más reciente encuesta de septiembre de 2015 muestra una diferencia de 27 puntos en todo el país a favor de los candidatos de oposición: 63 a 36”, precisó Márquez.
Cuestionamientos al CNE
La Unidad también hizo cuestionamientos a diversos aspectos sobre el proceso comicial legislativo – que incluyen denominaciones oficialistas asignadas a centros de sufragio, acompañamiento al elector y difusión de resultados –
Al referir estos asuntos, Ramos Allup señaló, entre otras cosas, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió al sector oficialista designar con nombres alusivos a la revolución bolivariana lugares donde se ejercerá el voto en la contienda del próximo 6 de diciembre.
“Centro de votación Hugo Rafael Chávez Frías, centro de votación Robert Serra, centro de votación Elena de Chávez, centro de votación Sala de Batalla Humildad y Paciencia, centro de votación Con Chávez y Maduro, centro de votación Por Aquí Pasó Chávez”, fueron algunos de los citados por el también secretario general de Acción Democrática. “Esto es vomitar sobre Venezuela. Qué tal, por ejemplo, si nosotros propusiéramos llamar a algunos ‘centro de votación socialdemócrata Viva Acción Democrática’, o ‘centro de votación Arriba Primero Justicia’, o ‘centro de votación Libertad Inmediata para Leopoldo López’ ”, dijo, causando gracia a los presentes con tal comentario.