El banco de sangre del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre cerró sus puertas para la recepción de donantes, ante la presencia de problemas técnicos con las centrifugas para tipificar y hacer pruebas especiales.
Jessica Guevara @JessicaGuevara3
Así lo informó Lino Rojas, medico hematólogo y jefe encargado de esta unidad, quien explicó que la medida se debe a que no tienen las herramientas necesarias para dar el aval de transfusión.
Y es que la magnitud del problema es tan grave, que ni siquiera cuentan con soluciones fisiológicas para resuspender las células de glóbulos rojos. “La gente piensa que somos exigentes y que estamos paralizando la atención de donantes por tonterías, pero no es así, estas son pruebas rutinarias que necesitamos realizar y nos sentimos de manos atadas”, aseguró el especialista.
Según declaraciones del galeno, el coordinador del Banco de Sangre en Barcelona, ya tiene conocimiento de esta situación, y se mantienen a la espera de una ayuda.
“Nos vimos en la imperiosa necesidad de paralizar la recepción de donantes, para no sobrecargar las neveras de sangre que no puede ser analizada sin las centrifugas. Le solicitamos apoyo al banco de sangre del hospital de San Tomé, pero no sabemos que pasó que devolvieron a los personas”, puntualizó.
Peligro latente:
Rojas sostuvo que el banco de sangre del hospital de El Tigre nunca ha amenazado con paralizarse, ya que están conscientes de la importancia que este servicio tiene para buen funcionamiento del centro de salud, pero asegura que esta situación pone en peligro a muchos pacientes que ingresan a la emergencia. Detalló que por la falla en las centrifugas actualmente se están dejando de preparar entre 40 a 50 trasfusiones diarias.