El papa Francisco pidió este domingo “valentía a la amada Venezuela”, país sumido en una profunda crisis política, para poner fin a las “tensiones actuales”, durante su mensaje navideño “Urbi et orbi” en la plaza San Pedro de Roma.
AFP
Francisco exhortó a que la “valentía anime (…) a la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera”.
La Santa Sede auspicia las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, para intentar resolver la grave crisis política y económica. Sin embargo, una carta de la Santa Sede, suscrita por su secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 1 de diciembre, fue rechazada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al considerarla un “ultimátum”.
La oposición venezolana asegura en un comunicado que el secretario de Estado del Vaticano pidió a las partes ponerse de acuerdo sobre un calendario electoral que “permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro”.
El Papa Francisco también se refirió a Colombia, esperando que cumpla un “nuevo y valiente camino de diálogo y reconciliación”, aludiendo a las negociaciones de paz con la guerrilla.