370 periodistas de 76 países trabajan desde junio del 2015 en la primera investigación colaborativa más grande del mundo, para revelar tentáculos de la firma panameña Mossack Fonseca, experta en crear sociedades offshore en los mayores paraísos fiscales del mundo. El 3 de abril del 2016 se convirtió en una fecha histórica para el periodismo de investigación, con la publicación los primeros trabajos #PanamaPapers.
Nilsa Varela Vargas @Diarioelvistazo
Este trabajo investigativo internacional dirigido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, fue posible con la filtración masiva de 11.5 millones de documentos secretos (la fuga más grande en la historia).
«Los números son elocuentes en este caso: la palabra “Venezuela” aparece en un poco más de 241.000 documentos contenidos en la base de datos en la que el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) convirtió la más grande filtración sobre empresas en paraísos fiscales jamás registrada», reseñan en el portal venezolano RunRun.es uno de los 100 medios que publican historias sobre esta red global de crimen y corrupción. Armando info, El Pitazo y Efecto Cocuyo y Transparencia Venezuela, también participaron.
Por Venezuela participaron en total 11 periodistas de investigación: Joseph Poliszuk (coordinador), Ahiana Figueroa, Alfredo Meza, César Batiz, Ewald Scharfenberg, Fabiola Zerpa, Katherine Pennacchio, Laura Weffer Lisseth Boon, Roberto Deniz, Ronna Rísquez. Sus trabajos están reunidos en http://panamapapersvenezuela.com/
En la investigación internacional que devela paraísos fiscales donde mandatarios, políticos, empresarios, criminales y celebridades ocultan fondos, salen a la luz exfuncionarios públicos y empresarios venezolanos involucrados.