La Cancillería de Panamá convocó para el martes 1 de noviembre una reunión con las autoridades de migración de Colombia y Costa Rica para tratar la «delicada situación» del flujo de migrantes en tránsito hacia Norteamérica.
Al encuentro también fue invitado Estados Unidos (EEUU).
Se prevé que en la primera reunión se logren identificar las necesidades y establecer la hoja de ruta para atender la migración irregular en la región.
«Este primer encuentro de análisis, evolucionará hacia otras reuniones, de cara a construir soluciones concretas con las cuales enfrentar los desafíos que viven nuestros países frente al flujo migratorio irregular,» indicó en un comunicado la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo.
En el boletín informativo se precisó que la reunión de los jefes de migración es el resultado de acuerdos alcanzados en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada esta semana en Argentina, a la que asistió Tewaney Mencomo junto a sus homólogos de Costa Rica y Colombia, Arnoldo André Tinoco y Álvaro Leyva, respectivamente.
En el encuentro participará la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, junto a los jefes de los estamentos de seguridad, quienes con sus contrapartes «identificarán necesidades y establecerán una hoja de ruta para enfrentar la delicada situación que tanto preocupa», según la información oficial.
Panamá reportó el viernes 28 de octubre «una drástica disminución del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos», que llegan al país por la selva del Darién, la frontera con Colombia, por donde han entrado en lo va de año 208.866 personas, una cifra sin precedentes.