La palabra restricción es desde su origen etimológico una antipatía. Del latín restrictio, y este de restringere, «apretar«, me parece suficiente argumento para hacerle sentir a usted la molestia, con una simple lectura a esta líneas.
ESPECIAL / Nilsa Varela
Días, meses y años. Sin estacionarnos a escrutar el pasado reciente de nuestro país, nos enfocamos en recopilar simples fotografías y unos testimonios de «esa antipatía» presente HOY en las panaderías de El Tigre. La causa ya está identificada: «Se necesitan 77 mil toneladas de trigo para cubrir la demanda del mercado nacional en un mes y se está trabajando con menos de la mitad de esa cantidad», explicó en marzo (en marzo), el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), José Crespo.
«Dos canillas x persona» es el cartel que muchos de ustedes habrán visto últimamente. Seguro escuchó también «pero por lo menos tenemos pan»… comentario que busca convencer a más de uno que la escasez es una normalidad que se agradece.
TESTIMONIOS
Visitamos 7 panaderías de la ciudad y por la cantidad de información que aportaron a nuestra inquietud: ¿Por qué hay restricción en la venta de pan? destacan El Trigal, La Casa del Pan, Panificadora Madrid y El Manjar del Jeque.
«Los distribuidores que traen los sacos de Cargill y Mocasa indican que no les ha llegado la harina. Otros sí, pero que es dentro de 1 mes cuando podrán hacer el despacho», indica una de las fuentes.
Estos sacos de harina que contienen 50 Kg, primerísima materia prima de las panaderías, cuestan 1.800 y 2.000 Bs. incluyendo IVA y transporte. Y ante la escasez que guarda su origen en otra escasez, la del trigo, se les hace difícil comprar sacos en el mercado negro a 4 o hasta 5 mil Bs. para evitar sanciones multimillonarias de los fiscales de la Superintendencia de Precios Justos. «A ellos no les interesa a cuánto compremos la harina».
Otro testimonio dijo que actualmente les queda harina para esta semana y ya el año pasado duraron 1 semana sin nada en los mostradores. «Había escasez pero no tanto». Agregó que lo primero que será sacrificado para rendir el producto es dejar de sacar cachitos, desayunos y pan de sandwich. «Estos productos no salen todos los días, pero todo el mundo sí compra 1 o 2 canillas cada día».
Otra fuente consultada afirmó convencida, que continuarán elaborando el pan canilla hasta que puedan conseguir harina a precio regulado o en el mercado negro. «¿Cómo hacemos si tenemos personal que mantener?». También tienen restricción de 2 canillas por persona.
NO HABRÁ PRODUCCIÓN DULCE
Debido a que la «bollería» y pastelería demandan más cantidad de harina, otro consultado afirmó que los dulces dejarán de estar en las vitrinas. Prefieren seguir sacando Pan Campesino y Pan Canilla.
Los Tachirenses, famosa por su especialidad en panes dulces andinos, comercio ubicado en la primera carrera de El Tigre, cerró por falta de HARINA. Así señalan en grande en unos carteles que tienen en las afueras. Algunos vecinos afirman que estos avisos fueron colocados el pasado miércoles 23 de julio.
Tratamos de conseguir a los dueños para saber si esto es temporal y no fue posible contactarlos. Además de pan dulce, ellos también ofrecían pan salado, quesadillas, bombas, jugos pasteurizados, yogures. Y hoy la restricción, como puede ver, incluyó a todos los productos. Fuera de lo etimológico, caímos en la triste realidad.