El director de Desarrollo Agropecuario de la alcaldía del municipio Guanipa, Héctor Bastardo, anunció que desde el día jueves se realizó la primera entrega de insumos para 30 panificadoras de la localidad.
Precisó que será a partir de este sábado cuando se dé inicio a la venta de panes de 200 gramos a Bs. 200 mil, esto tras la entrega por parte de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), de 1.280 sacos de harina de trigo a panaderos de la jurisdicción.
Añadió que esta dotación también incluye azúcar. El 70% de la materia prima se destinará a la elaboración de pan salado, mientras que el 30% restante será para otras variedades de pan y dulces.
Contra la guerra económica
El funcionario detalló que se expendieron los productos a precios regulados, el saco de harina a un costo de Bs. 2 millones 300 mil, mientras que el saco de azúcar a Bs. 7.500.000. «Una diferencia enorme con los precios del mercado especulativo, donde el saco de harina cuesta Bs. 90 millones y los de azúcar entre 50 y 60 millones de bolívares”.
Declaró que este viernes se tenía previsto retirar en Barcelona los insumos para los panaderos artesanales.
+Datos. Un total de 167 sacos de harina de trigo serán entregados, pues el propósito de Sunagro es lograr equidad en la distribución de los ingredientes y se beneficie tanto a las panaderías comerciales como artesanales de Guanipa.
Se prevé que la distribución de estos rubros se realice de manera permanente, gracias a las gestiones del alcalde Francisco Belisario Landis, con el director nacional de Sunagro, Henry Fernández, tras una reunión efectuada en la sede del ayuntamiento guanipense.
Concluyó que mientras existan los rubros regulados las panaderías podrán vender productos a bajo costo, para esto la Oficina Municipal de Atención y Reclamos Comunitarios (Omarco), y el Servicio Autónomo de Administración Financiera y Tributaria (Satrig), realizarán inspecciones permanentes.