Tramitar un punto de venta es casi imposible para estos comerciantes.
Yemmy Jiménez
El Tigre. La escasez de efectivo está afectando diversos sectores comerciales del municipio Simón Rodríguez, y los kioscos de pastelitos, empanadas y repfrescos no escapan a esta situación. En especial, los que se ubican en las adyacencias del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
María Pérez desde hace 12 años vende empanadas en uno de los kioscos ubicados en las afueras del centro asistencial. Explica que hace unas tres semanas las ventas bajaron en un 50% por la escasez de efectivo. Para un desayuno se necesitan cerca de 8 mil bolívares y pocos los tienen o los pueden pagar, dice que en su caso acepta transferencias. “Si antes vendías un paquete de harina, ahora vendes un paquete y de broma… el pastelito lo tengo en 3 mil bolívares porque la harina de trigo está en 18, no lo puedo vender más barato”, dijo.
Explica que desde hace varios meses ha intentado tramitar un punto de venta en el banco. Aparte de que le dicen que tiene que esperar para el próximo año, deberá cumplir una cuota diaria que con esta crisis es casi imposible hacerlo.
A esta grave situación se le suma el problema para conseguir los insumos, ya que todos están por las nubes, incluyendo la harina de maíz, de trigo o el aceite. Los demás kioscos que ofrecen otra clase de productos como agua, jugos y golosinas, también han sufrido por la escasez, tal como lo explicó Raúl Arias, quien lleva más de 30 años trabajando en las inmediaciones del hospital y en ese tiempo, esta es la primera vez que ve cómo sus ingresos se han visto tan afectados. “Antes vendía hasta 20 gaveras de refrescos a diario, pero todo está tan caro que no se puede invertir».
Los consultados aseguran que desde hace varios meses se han visto afectados por la falta de efectivo, pero hace ya tres semanas se ha agudizado de tal manera que muchos días los ingresos son nulos. Piden a las autoridades competentes que hagan algo para proveer más dinero circulante o los ayuden a tramitar puntos de venta de acuerdo a sus ingresos.