El Comité de Usuarios y Familiares de la Unidad de Diálisis del Centro Comercial Rahme, ya es una realidad. Esta figura organizativa tiene como principal objetivo realizar reuniones con los diferentes entes públicos y privados para gestionar las mejoras pertinentes.
Entre las atribuciones que tiene el Comité, están también la realización de eventos de recaudación de fondos y la ejecución de contraloría social en la mencionada unidad de diálisis.
En la asamblea de constitución quedó electo presidente, Luis Maza; como vicepresidente Vidal Malaver y secretaria tesorera, Roselyn Del Valle Salazar. Delegados o voceros: Rosa Salinas Alvarez; Joel Moffie y Efarín Luna. Este documento fue presentado formalmente en la Defensoría del Pueblo el lunes 30 de enero.
La defensora Margenis Carneiro se encargó de atender al grupo de personas en la sede de la institución ubicada en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre. Manifestaron que entre las primeras gestiones está la solicitud de gasolina. La unidad de diálisis de Rahme atiende 60 pacientes, algunos residen en Simón Rodríguez y Guanipa, otros se trasladan desde poblaciones cercanas como Cantaura, Pariaguán y Mapire.
También tienen previsto hacer enlace con el gobernador Luis José Marcano y la autoridad única de Salud, Zuilen Li, para manifestar las precarias condiciones. Aseguran que las máquinas de diálisis ya cumplieron su vida útil, no cuentan con tensiómetros y controles en sus sillones, dos implementos claves en el proceso de diálisis. Otro aspecto que agrava la situación de estos pacientes crónicos es la ausencia de médico Nefrólogo y médicos generales, a causa de los bajos sueldos que ofrece el Seguro Social, institución a cargo de estas unidades.
Más datos: Las deficientes condiciones de atención en esta unidad administrada por la empresa Diálisis Care, fueron denunciadas a finales de diciembre de 2022. En vista de la indiferencia de parte de las autoridades, los primeros días de enero solicitaron asesoría en la Defensoría del Pueblo para la conformación del Comité.
Lee nuestro artículo Total indiferencia: 60 pacientes renales de Anzoátegui sobreviven sin médico Nefrólogo, sin tensiómetros, ni climatización