Los pacientes rechazan la opción de ocupar la emergencia pediátrica que está en remodelación // En medio de la falla eléctrica, extrajeron algunas pertenencias de la cartera de una residente del tercer año de Pediatría.
Susana Quijada y Nilsa Varela Vargas.-
Desde horas de la tarde del sábado, 14 pacientes de emergencia pediátrica del Hospital de El Tigre, ocupan los espacios abiertos del pasillo externo de la entrada principal, luego de quedar sin energía eléctrica en el área de Nefrología, sitio que usan de forma temporal desde el primer trimestre del 2017 cuando inició la remodelación del área original.
La falla por una avería en un cable de alta tensión y que tiene sin energía también a los servicios de Laboratorio, Banco de Sangre, quirófanos y parte de sala de parto, se presentó a las 4 de la tarde de ayer.
Roberto Rojas, director de la institución, atribuyó la falla a una línea de alta tensión que se fue a tierra producto de las últimas lluvias caídas en el municipio.
Sin embargo, el directivo enfrenta otro problema. Los pacientes se oponen rotundamente a trasladarse hasta la sala de emergencia pediátrica que está en remodelación. Allí, por ser un área de emergencia sí hay energía eléctrica, pero también un fuerte olor a químicos, gasoil, cera y polvillo.
«Desde el día de ayer estamos limpiando el área, pero hace falta sanearlo un poco más. La otra opción es hacer el traslado de los pacientes al Razetti«, expresó Rojas refiriéndose al hospital ubicado en la zona norte de Anzoátegui.
Una especialista del área que prefirió omitir su nombre, informó que la entrega de la emergencia debía hacerse el 30 mayo y a estas alturas no se ha concretado. «Desde ayer en la tarde estamos sin luz. El director del hospital da como alternativa ir a la emergencia que está en remodelación pero lo pacientes no quieren estar allí porque hay un solo baño y olor a químicos».
Testimonios
Los padres y representantes de 14 pacientes pediátricos además de lidiar con afecciones como leucemia y síndrome Proteus que padecen sus hijos, agarraron destreza para escapar del calor y de la lluvia. Ayer mismo en la tarde el hacinamiento los llevó a ocupar el pasillo externo de la entrada principal que está al aire libre. Pero la lluvia los obligó regresar al interior del centro de salud aproximadamente a las 8 de la noche.
Mariayadira Torres, mamá de un hijo con síndrome Proteus se quejó de la situación.
«Esta escasez de todo, en el hospital no hay nada, y afuera no hay nada. Entonces el director de aquí no hace nada».
Otros afectados informaron el fallecimiento de un bebé que supuestamente requería colocación de oxígeno y la toma de una vía, y en medio de la oscuridad no pudo ser atendido. Al respecto el director del centro hospitalario indicó:
«Si algún familiar tiene alguna denuncia específica, lo invito a que acuda a fiscalía. Si dicen por ejemplo que un niño se murió por falta de luz, ellos deben presentar sus pruebas y el personal médico ir a declarar al CICPC y la fiscalía».
Mileidy Arias, madre de una paciente de 5 años con síndrome de Down, leucemia y neumonía, considera inapropiada la propuesta de Rojas de trasladar a los niños hasta un sitio en condiciones poco aptas.
«No puedo meterla en esa área, esa no es la mejor solución. Desde las 4 de la tarde estamos sin luz, se murió una paciente por falta de luz, y hoy nos quieren pasar a un área que huele a pintura».
Actualmente Corpoelec, Pdvsa, la alcaldía de Simón Rodríguez y Saludanz trabajan en dos soluciones: «Activando un puente aéreo se puede solventar hasta que Corpoelec reemplace totalmente la línea que se fue a tierra», explicó Rojas.