ESPECIAL | Los tratamientos de quimioterapia de las pacientes con cáncer de mama en la zona sur de Anzoátegui se paralizaron desde hace unos dos meses, debido a que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no suministra los medicamentos indicados o lo hace de forma incompleta.
Con las ganas de vivir, un grupo de personas diagnosticadas con esa patología lanzó un grito de auxilio. «Tengo prácticamente dos meses sin tratamiento porque en el país no se consigue y si lo hallamos es muy costoso», dijo Morelba García, diagnosticada desde hace cuatro años con un tumor en el seno izquierdo.
La mujer de 51 años, licenciada en Ambiente y habitante de la población de Pariaguán, contó que al menos 30 pacientes que son atendidas en un centro de salud privado de la zona, confronta la misma dificultad para acceder a la lista de fármacos. García explicó que hasta los momentos solo disponen las ampollas de Ondansetron (para controlar las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia). Ampollas de Ciclofoxamida y Adriamicina, indispensables para destruir las células cancerosas, son parte de las medicinas a las que no tienen acceso.
Ese tipo de productos oncológicos no los suministra el Seguro Social (Ivss) ni los vende la Fundación Badan (Banco de Drogas Antineoplasicas). «Pero sí se consiguen con los bachaqueros en más de un millón de bolívares cuando el precio justo es de Bs 35″, resaltó la paciente. Acotó que la farmacia del Ivss apenas entrega 10 miligramos de Adriamicina cuando el protocolo indica 60 mg. Mencionó que ni siquiera reciben el fármaco Cardioxane (protector cardíaco).
«Dentro de unos meses no vamos a poder decir nada porque estaremos en una cama postradas porque el cáncer nos agarro completo».
Morelba García señaló que preparan un documento para ir a las instituciones de Gobierno en Caracas a pedir ayuda. «Queremos que vean que somos pacientes de prioridad que nos estamos muriendo (…) Queremos vivir».
Alejandra Guzmán, otra paciente oncológico residenciada en Guanipa, contó que desde hace dos meses tampoco recibe los medicamentos para las quimioterapias. «No consigo el tratamiento, el Seguro Social solo nos da la dosis incompleta de Adriamicina». Relató que solo le queda la alternativa de comprarla en los bachaqueros en hasta en 1 millón 500 mil bolívares para una sesión de 21 días. «Pero yo no tengo dinero, mi esposo no trabaja, está en silla de ruedas por una fractura de columna».
Dijo que solo queda esperar y confiar en Dios porque a donde han ido, les cierran las puertas. «Ya me quedo en casa y cada día aumentan los dolores».