El Centro Agroproductivo de Barcelona, conocido como la cárcel de Puente Ayala fue inaugurado en el 2014 con una capacidad para albergar 800 reclusos. Hoy tiene más de 1.500 presos que están padeciendo por la falta de comida y agua según pudo conocer el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Carolina Girón directora del OVP expresa que no es la primera vez que existen denuncias a la organización por la mala alimentación en el penal. Recuerda que en noviembre del 2018 hubo un motín que lo generó la falta de comida y luego que la situación fue visibilizada aportaron los insumos. En este 2019 con el pasar de los meses la distribución de alimentos volvió a desmejorar hasta el punto de ser nula.
Otra situación registrada es que entre los más de 1.500 presos que conviven en este recinto carcelario existe un amplio registro de que muchos no reciben visitas.
Por ejemplo, hay más de 500 margariteños en Puente Ayala según pudo conocer OVP y fueron trasladados hasta este penal una vez se desalojó Internado judicial de la región insular de San Antonio en Margarita. Los familiares de estos internos se encuentran en distintas situaciones unos que tienen años que no los ven por la situación económicas, otros que buscan apoyo en otra familia para enviar algo cuando corresponde la visita y los que van a visitar gastan en pasaje al salir de la isla entre 140 a 200 mil bolívares, sumado a ello deben tomar entre dos o tres carritos para llegar al penal. Esos familiares hoy exigen que los presos margariteños sean devueltos a la cárcel de San Antonio.