Por primera vez celebrado este certamen en Venezuela, la corona se quedó en casa: Valentina Figuera de 19 años y nacida en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se encargó de cautivar al público del Poliedro de Caracas durante la 7ma edición del Miss Grand International 2019. La reina saliente, Clara Sosa, de Paraguay, selló el momento más especial al hacer el traspaso de la corona. La nueva reina además recibió un premio por 40,000 dólares y tendrá en Bangkok, Tailandia, un apartamento de lujo para ejercer como embajadora de la organización durante su reinado.
El concurso de belleza importando de Tailandia y traído por vez primera a Latinoamérica, convocó a 60 candidatas la noche del viernes 25 de octubre. En la recta final, la venezolana ganó a la mexicana María Malo, 1ra finalista y a Tailandia, representada por Arayha Suparurk, 2da finalista.
En la gala de presentación en traje nacional hecho el 21 de octubre, Figuera lució una creación Wayuu. Osmel publicó un video explicando: «Shii’mma (madre tierra) fue inspirado en nuestra madre antigua que danza con los colores sobre nuestra tierra, para recordar que los tejidos son nuestra sabiduría textil. Es un tributo a la madre tierra, y un reconocimiento a las abuelas y abuelos tejedores y bordadores. Shii’mma se realizó en el Taller Artesanal @BlancaFernandezAikaa, ubicado en la Península de la Guajira. Fue elaborado por jóvenes, hombres y mujeres artesanos indígenas wayuu. Sobre el diseño seleccionado, su significación corresponde a un mandala, son representaciones simbólicas espirituales y rituales de la integración familiar de los wayuu. El cual trasmite la protección, energía y empoderamiento para nuestra @valentinafiguerm«. Ese premio al final se lo adjudicó Mara Topic de Ecuador.