Este jueves 20 y viernes 21 de abril se realiza en la Defensoría del Pueblo El Tigre, una mesa de trabajo con la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi).
Osmiler Castro, Defensor del Pueblo en la zona centro sur de Anzoátegui, explicó en entrevista con El Vistazo, la importancia de tener en el municipio la visita de una comisión dirigida por la superintendente regional de la Sunavi, Dra. Ana Sofía Cedeño.
Escucha las declaraciones de Castro, haz clic aquí.
«Muchas personas no pueden trasladarse a la zona norte a resolver sus situaciones y hoy tienen la oportunidad de presentar sus casos y recibir las orientaciones pertinentes».
Castro detalló que en el primer trimestre del 2023, su despacho ha atendido en total 21 conflictos residenciales, siendo el municipio Simón Rodríguez el que registra mayor incidencia con 12 casos. Siguen Guanipa (4), Anaco (3), José Gregorio Monagas y Freites, con un caso cada uno.
Recordó que este año se registró el fenómeno de propietarios encadenados en las puertas principales de sus inmuebles, cansados de arrendatarios negados a desalojar, cuando ya se había agotado la vía administrativa.
«Nos hemos encontrado con casos que han agotado la vía conciliatoria del acuerdo y han entregado la vivienda, pero también nos hemos encontrado con personas que tienen años sin cumplir con el pago del arrendamiento. Igualmente hay arrendadores que intentan desocupar de manera arbitraria a sus arrendatarios», expresó.
Castro acotó que no está permitida la perturbación de la posesión pacífica. «Muchas veces la persona corta los servicios básicos como el agua o la electricidad, y nosotros no podemos permitir ese tipo de situaciones».
El funcionario agregó que están coordinando otra mesa de trabajo con la Sundde, para dar atención oportuna en conflictos de arrendamiento comercial. A la fecha, la Defensoría del Pueblo tiene registro de 2 casos en El Tigre y 1 en Guanipa.