El Ministerio Público comisionó a dos fiscales nacionales para investigar un presunto fraude electoral durante las elecciones Primarias del domingo 22 de octubre. Usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir, son los delitos mencionados este miércoles 25 de octubre por el fiscal General de la República, Tarek William Saab. VIDEO
«Hemos designado a los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime, para llevar adelante la investigación», expresó después de calificar las Primarias como un «acto bufo para engañar a la comunidad nacional e internacional».
Posteriormente el alto funcionario se refirió a las denuncias sobre los números «inflados» de las primarias, denuncias protagonizadas por el diputado José Brito y un técnico electoral que participó en reuniones de la CNP, Nelson Rampersad. Este último afirmó en una rueda de prensa que no votaron más de 520 mil personas.
«El dar a conocer cifras falsas de participación en un evento electoral, que no es auditable, sin garantías de seguridad del voto, constituye un fraude a la nación y a la Constitución».
En la exposición realizada poco antes de la 1:00 pm de este miércoles en la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab difundió un video del municipio Independencia de Anzoátegui donde los miembros de mesa se confunden al sumar los votos de forma manual y eran anotados con un marcador sobre una caja de cartón.
El fiscal afirmó que el voto automatizado en Venezuela, acabó con la vieja práctica del pasado denominada «acta mata voto». Consideró que los organizadores del evento no hayan aceptado la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral, fue premeditado.
Serán citados como investigados, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal y Mildred Camero, «para que comparezcan y respondan por estas irregularidades», dijo el fiscal General. También serán citados los presidentes de las Juntas Regionales, así como los directivos de la ONG Súmate. Saab respondió a los periodistas que no descarta que sean citadas otras personas que hayan denunciado irregularidades, como Carlos Prosperi, precandidato de las Primarias.