La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) escribió hoy sendas cartas a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bill Nelson para pedirles que apoyen la creación de un Estatus de Protección Temporal, TPS en inglés, para los venezolanos que llegan a Estados Unidos.
El presidente de Veppex, José Antonio Colina, les pide a Rubio, republicano, y Nelson, demócrata, que hablen con el presidente, el fiscal general y el secretario de Seguridad Interna de la necesidad de crear un TPS para los venezolanos teniendo en cuenta las “circunstancias extraordinarias” por las que pasa su país.
Veppex reclama una legislación migratoria “humana y amplia” que ayude a los miles de venezolanos que han salido del país.
Según informó esa semana otra organización venezolana, Venezuela Awareness (VAF), solo en el primer trimestre de este año 7.610 venezolanos pidieron asilo político en Estados Unidos.
Con 29.250 peticiones, los venezolanos fueron los #1 en solicitudes de asilo en EE.UU. en el año 2017, según cifras oficiales que maneja VAF, a las que hay que sumar un número mayor de personas que llegan al país desde Venezuela pero no reclaman amparo.