Escrito por Luis Roca / El subdirector de la Organización Panamericana de la salud (OPS) Jarbas Barbosa, aclaró durante una rueda de prensa que la vacuna Abdala contra el Covid-19 propuesta por Cuba no está autorizada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El directivo de la organización señaló que no está dentro de las competencias de la OPS autorizar las dosis, pero sí tiene la función de reservarse el derecho de admisión de estas.
“Sin la evaluación de la OMS nosotros no podemos incluir esta vacuna en las adquisiciones del fondo rotatorio. Unicef tampoco puede hacerlo. Vacunas que no tienen esta autorización no pueden participar en el mecanismo Covax”, declaró Barbosa.
También aclaró que cada nación tiene decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero recomiendan que siempre informen con transparencia a su población y al mismo tiempo pidió a las autoridades regulatorias venezolanas notificar sobre el proceso de evaluación para incorporar a este candidato vacunal cubano al plan de inmunización, reseñó El Nacional.
El 24 de junio llegó el primer lote de Abdala a Venezuela, el cual según la vicepresidenta Delcy Rodríguez cuenta con una eficacia de 92,2% y también indicó que el gobierno realizó una suscripción de 12 millones de dosis con Cuba las cuales estarán llegando en los próximos meses a nuestro país.