«Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento», expone el opositor Edmundo González Urrutia en un comunicado leído en sus redes sociales el miércoles 18 de septiembre.
En el texto, González Urrutia argumenta que la firma del documento fue la condición de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, para permitirle salir de Venezuela rumbo a España donde solicitó asilo. Ese encuentro ocurrió en la residencia del embajador español en Venezuela.
«En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias«, relata González afirmando que fueron horas de mucha presión, chantajes y coacción.
El opositor también trae a colación los reconocimientos internacionales con los que ha contado hasta ahora y afirma que no traicionará a los millones de venezolanos que votaron por él en la elección del 28 de julio (…) «consideré que podía ser más útil libre, que encerrado».
El video de González Urrutia sale en paralelo a unas declaraciones de Jorge Rodríguez mostrando el documento firmado, reconociendo los resultados del CNE dando ganador al mandatario Nicolás Maduro.