Este lunes 12 de diciembre la Comisión Nacional de Primaria informó que trabajan en torno al 25 de junio de 2023, como fecha probable para elegir al representante de la oposición que se medirá en las elecciones presidenciales de 2024.
Desde la sede del Instituto de Estudios Religiosos (ITER), Jesús María Casal, presidente de la Comisión, puntualizó que hasta ahora no se tiene la fecha confirmada pero trabajan sobre la fecha sugerida por la Plataforma Unitaria que es el 25 de junio. «Hay aspectos clave como la logística, el financiamiento y el voto en el exterior», dijo.
El también integrante de la comisión, Ismael Pérez Vigil, explicó que es necesario que para mediados de marzo estén en funcionamiento las juntas regionales, municipales y parroquiales que ayudarán en la organización de la consulta.
En este proceso fueron recibidas propuestas de organizaciones políticas, sociedad civil, precandidatos, periodistas y el clero. Casal agregó que desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre se realizaron 112 consultas.
La Comisión espera solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la habilitación de los centros de votación del país para el evento.