La oposición ratificó que las elecciones primarias se realizarán el próximo 22 de octubre, pese a la renuncia de varios rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, informó el 15 de junio que esta instancia se declaró en sesión permanente para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en el CNE.
«En las próximas horas se harán los anuncios respectivos”, indicó Casal a periodistas.
“Este barco sigue adelante en su travesía hacia el 22 de octubre. Recibimos hoy (jueves) una candidatura, seguimos agendando otras postulaciones, vamos a tener reuniones con los precandidatos y con la Comisión Asesora Técnico Electoral para conversar sobre los próximos pasos”, destacó la fuente.
Por otra parte, Casal exhortó a los venezolanos en el exterior que estén inscritos en el registro electoral del CNE, actualizar sus datos en la página web primariaexteriorve.com, para que puedan participar en la elección donde se escogerá al abanderado de oposición que enfrentará al chavismo en las presidenciales del 2024.
“Queremos que los ciudadanos hagan ejercicio de sus derechos”, expresó el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, respecto a la participación de los connacionales en el exterior, ya que se habilitaron centros electorales en 80 ciudades ubicadas en 31 países.
Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, hizo varios análisis tras las renuncias del presidente del CNE, Pedro Calzadilla y otros rectores de tendencia oficialista.
«Probablemente la Comisión de Primaria deba activar el plan B (un evento autogestionado). Esto significa que será una primaria más pequeña en términos logísticos, pero no excenta de peligros e intervenciones: El próximo es la intervención del TSJ por el registro adhoc de electores en el extranjero y la participación de inhabilitados en la primaria», escribió el jueves en su cuenta de Twitter.