Atención en salud y dotación de alimentos son los ejes de un operativo cívico – militar que se ejecuta desde este martes en el municipio Independencia, al sur del estado Anzoátegui. El foco está puesto en ayudar a las comunidades del Costo del Orinoco que resultaron inundadas por la histórica crecida del Orinoco.
El alcalde Carlos Vidal informó que Botalón, Los Algodones y Juan Pedro El Cerro fueron los primeros poblados donde arribó la lancha militar con alimentos y agua potable. En total, un equipo de 150 personas están desplegadas haciendo operativos especiales de vacunación, fumigación, servicios de aseo personal y distribución de ropa usada en buen estado recolectada por la Milicia Bolivariana del Area de Defensa Integral 515.
La Sindicatura de la Alcaldía de Independencia tiene a su cargo el censo para determinar quienes son las personas que perdieron sus documentos personales y el número de viviendas que sufrieron daños en sus estructuras a consecuencia de la creciente del Orinoco.
Recordó Vidal que la Alcaldía de Independencia trasladó 1.401 personas de 405 familias, a ocho refugios temporales.
Entre otros funcionarios, participan Luis Amaro, de la dirección de planificación del gobierno local y responsable del comité político-ideológico del Organo de Dirección de Defensa Integral (Oddi); María Villasana, vocera presidencial de la mujer en Anzoátegui; Ruth Franco, gerente de Corpoelec de la Zona Sur de este estado; Carmen Bolívar y Eleomar Diaz, respectivamente, Síndico-Procuradora y director de Información de la Alcaldía de Independencia.
El operativo también se hizo presente en las comunidades Mapurite, Peladero y Tineo, y finaliza este jueves en La Encaramada, La Peña, Cantv, Tamarindo, La Boca de la Peña, El Mamón, El Guásimo, Las Torres, Las Minas y Panapana.