La producción de crudo venezolana tuvo una leve caída el pasado mes de marzo, así lo reveló el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).
Según las fuentes primarias, es decir el Ministerio de Petróleo, en marzo hubo una producción de 874.000 barriles diarios (b/d), 0,34% menos que en febrero cuando fue de 877.000 b/d.
En el informe también se citan datos de fuentes secundarias. En este recuadro se indicó que la producción de marzo fue de 809.000 barriles diarios, 1,58 % menos que febrero, cuando fue de 822.000 barriles diarios.
Este informe OPEP no ofrece detalles sobre los factores que podrían haber incidido en la variación de la producción petrolera venezolana en marzo; sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que la baja en la producción se debe a las sanciones internacionales.
La producción de crudo aún se encuentra por debajo de los niveles que se registraron en 2014, cuando el país producía alrededor de 3 millones de b/d.
Según fuentes secundarias, la producción total de petróleo crudo de la OPEP promedió 26,60 millones de b/d en marzo de 2024. “La producción de petróleo crudo aumentó principalmente en la República Islámica de Irán, Arabia Saudita, Gabón y Kuwait, mientras que la producción en Nigeria, Irak y Venezuela disminuyó”, se lee en el informe.