VIENA, 2 mar (Xinhua) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, anunciaron hoy miércoles que se apegarán a los planes existentes de un modesto aumento de la producción de petróleo de 400.000 barriles por día en abril a pesar del aumento de los precios del crudo. Foto: Ministro del Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, participando en el encuentro virtual.
La OPEP+ volvió a confirmar «la decisión de ajustar al alza la producción total mensual en 400.000 barriles por día para el mes de abril de 2022», dice un comunicado emitido después de la 26ª Reunión Ministerial de miembros y no miembros de la OPEP.
La alianza petrolera de 23 miembros señaló en el comunicado que la volatilidad actual en el mercado del petróleo es causada por acontecimientos geopolíticos en lugar de cambios en los fundamentos del mercado.
«Los fundamentos actuales del mercado petrolero y el consenso sobre su perspectiva apuntan a un mercado bien equilibrado», dijo.
En los últimos días, los precios del petróleo han subido a máximos de varios años debido a que el actual conflicto entre Rusia y Ucrania generó temores sobre interrupciones en el suministro de Rusia, un importante exportador de petróleo.
El martes, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró en 103,41 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cierre más alto desde julio de 2014, mientras que el crudo Brent cerró en 104,97 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres, el cierre más alto desde el 8 de agosto de 2014.
La Agencia Internacional de Energía anunció el martes que sus países miembros acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para aliviar cualquier déficit de suministro causado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, los analistas dicen que la medida no ha logrado aliviar la presión sobre los precios del petróleo con continuos repuntes del martes y miércoles. Tanto el crudo WTI como el Brent se dispararon este miércoles por encima de los 110 dólares por barril.
En julio de 2021, la OPEP+ acordó aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles por día cada mes para deshacer gradualmente los recortes de producción realizados en el punto álgido de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Desde entonces, el grupo de productores de petróleo se ha apegado al plan a pesar de los llamados de los principales consumidores, incluido Estados Unidos, para aumentar aún más los suministros para frenar el aumento de los precios del petróleo en medio de la recuperación de la demanda y las tensiones geopolíticas.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, dijo el martes que la OPEP+ seguirá siendo «proactiva, ágil y atenta a las condiciones cambiantes del mercado».
Se proyecta que la demanda mundial de petróleo aumente en 4,2 millones de barriles por día en 2022, dijo Barkindo.