Este lunes 5 de septiembre la alianza OPEP+, acordó reducir a 100.000 barriles diarios la oferta petrolera de este grupo de 23 países a partir del próximo 1 de octubre. La decisión se produjo ante el temor de que se frene la dinámica económica y merme la demanda.
La decisión, sancionada por los ministros del sector en su teleconferencia mensual, implica la anulación del incremento del bombeo que se había adoptado en el encuentro anterior, el 3 de agosto, para septiembre.
La alianza, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, acordó entonces «volver al nivel de producción de agosto de 2022». Al mismo tiempo, recordó «el ajuste al alza de 0,1 millones de barriles diarios (mbd) estaba previsto únicamente para septiembre».
A través de un comunicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió que se considere la posibilidad de convocar una nueva reunión ministerial de la OPEP+ «en cualquier momento para abordar la evolución del mercado, si fuera necesario». De acuerdo a la agencia de noticias EFE podría tener lugar antes de la próxima cita regular y mensual, convocada para el 5 de octubre.
En su declaración final, destacaron que la decisión se tomó tras revisar «los fundamentos actuales del mercado del petróleo» y constatar «consenso sobre sus perspectivas», aunque sin especificar cuáles serían éstas.