El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió este jueves a Venezuela que respete la libertad de acción de los opositores políticos e investigue los presuntos casos de «amenazas y ataques» contra ellos, contra periodistas, activistas y abogados. Los 18 expertos de este comité denunciaron los presuntos «casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, tortura o malos tratos, detenciones arbitrarias» durante las manifestaciones de 2014.
En sus observaciones sobre un informe presentado por Venezuela en junio «con siete años de retraso», el comité pidió garantías al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que no tome medidas «que pudieran constituir intimidación, persecución, descalificación o una injerencia indebida» en la labor de estos profesionales.
COMITÉ PREOCUPADO
Entre los casos más conocidos a nivel internacional, el dirigente opositor Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos, acusados de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014. El comité está «preocupado» por su situación, y recuerda a Caracas que sus detenciones fueron declaradas «arbitrarias» por la ONU.
El comité no sólo reclama protección efectiva para periodistas, defensores de los derechos humanos, activistas sociales y abogados, sino que pide investigaciones «prontas» e «imparciales» sobre las acusaciones de casos de «intimidación, amenazas y ataques».
Los 18 expertos de este comité denunciaron los presuntos «casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, tortura o malos tratos, detenciones arbitrarias» durante las manifestaciones de 2014.
El comité lamenta que «hasta la fecha sólo se ha condenado a siete funcionarios» por estas presuntas violaciones de los derechos humanos. Ante esto, expresaron su preocupación por la situación del poder judicial en Venezuela en lo referente a «la autonomía, independencia e imparcialidad».