Una posible vuelta del episodio cálido de El Niño, amenaza con batir récords de temperaturas mundiales, así lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La agencia de Naciones Unidas dijo que las probabilidades de que se forme este fenómeno natural durante la primera mitad del año, son bajas (15% en abril-junio). Sin embargo se prevé que aumente progresivamente entre mayo y junio (hasta un 35%) y crecerán notablemente entre julio y agosto (55%).
También existe la viabilidad en un 50% de que la temperatura global alcance temporalmente los 1,5°C por encima de la era preindustrial, según un estudio del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, el principal centro de predicciones climáticas anuales de la OMM.
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, declaró que el enfriamiento provocado por el largo episodio de La Niña contuvo temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, «a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado».
La ONU explicó que el fenómeno de La Niña se caracteriza por un enfriamiento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, pero advirtió que por la llegada a su fin existen altas probabilidades que se produzca el fenómeno cálido inverso, llamado El Niño.