El director y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este martes 5 de abril que en sus registros se contabilizan más de 40 presos políticos con cuadros graves de salud, también aseguró que las condiciones de reclusión de estas personas, y de la población carcelaria en general, «es muy precaria e inhumana».
En una entrevista concedida a Circuito Éxitos, Himiob detalló varios casos como el de Luis Alejandro Mogollón, quien sufrió en uno de sus traslados una fractura de cráneo y de Emirlendis Benítez, presa política que al ser detenida estaba embarazada y que por los maltratos recibidos perdió a su bebé y presenta otras complicaciones, como por ejemplo, no poder caminar.
Expuso también el caso del director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, quien padece de hipertensión, tiene un cuadro prediabético y afecciones graves de la piel. Gonzalo Himiob manifestó que la causa de esto es que el agua que se le suministra en la sede del Sebin, donde está recluido, «no es del todo sana».
Resaltó que hasta finales de marzo el Foro Penal contabiliza 239 presos políticos en el país, de los cuales 225 son hombres y 14 mujeres; 109 civiles y 130 militares. Del número global, solo uno sigue siendo adolescente, que ya está a punto de alcanzar la mayoría de edad.