Aunque recientemente el sueldo de los docentes universitarios subió de 7 a 61 dólares (771%), la ONG Observatorio de Universidades (OBU), aseguró que este incremento salarial no les alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos porque ese monto no cubre la canasta básica ubicada en 370 dólares en el mes de marzo.
En su cuenta de Twitter, la organización aseguró que es el salario más bajo de Latinoamérica y lo comparó tanto con el de Colombia, donde el ingreso “más bajo que devenga un docente son 480 dólares mensuales, como con el sueldo en Perú, que son 675 dólares”.
La ONG dijo que su encuesta arrojó un impacto importante en la calidad de vida de los docentes, debido a que el 86% de los profesores ha tenido que reducir las porciones de comida al día.
“El 43% de los profesores tiene de 1 a 3 años que no se hace un examen médico o chequeo de rutina. Mientras que al 93% de los profesores se les dificulta adquirir los medicamentos; de ellos 19% nunca los consigue y 73% los consigue a veces”, señaló la ONG.