El pasado miércoles 30 de noviembre se reactivó el programa de trasplante renal en el Hospital JM de los Ríos, en Caracas, así lo informó la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV)
La organización informó de un procedimiento médico realizado en la jornada para trasplantar órganos de un paciente vivo a otro; pero no de personas muertas a vivas a través del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), que lleva paralizado cinco años.
Lucía Velutini, encargada de relaciones institucionales de la ONTV, aclaró para FM Center es Noticia que los trasplantes entre personas vivas no se han suspendido. El problema radicaba en que este procedimiento se hacía solo en las clínicas privadas y costeados por los pacientes.
Detalló que eso deja por fuera al 98% de la población que necesita un trasplante bien sea por falta de dinero o porque no tienen un familiar compatible.
«Lo que se reinició en el hospital JM de los Ríos es el último trasplante que se había hecho en el hospital, que fue antes de la paralización del 1° de junio de 2017. Es decir, que el SPOT (…) sigue paralizado», manifestó.
El Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes en Venezuela está paralizado desde junio de 2017. La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) tomó la decisión de paralizar la procura de órganos argumentando que sería temporal y respondía a fallas en los centros asistenciales. Originalmente la suspensión duraría dos meses.