La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el 19 de julio a los gobiernos de América «estar extremadamente alertas y preparados» para controlar la expansión del dengue, ya que se prevé «un aumento de casos en la segunda mitad de 2023».
La OMS recomendó el uso del repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus, pues el mayor riesgo de contagios se corre durante el día y al inicio de la noche.
El número de personas infectadas desde que empezó el año supera los tres millones en el continente (casos reportados hasta el 1 de julio); es superior a la cifra total del 2022 (2,8 millones de infectados) y que está cerca del récord de los 3,1 millones de pacientes registrados en 2019, reseñó Globovisión.
Brasil, Perú y Bolivia, son los países con más casos, pero si se consideran los pacientes con dengue severo que pudiera ocasionar la muerte, el tercer lugar lo ocupa Colombia.
La OMS señaló que hay un retraso en la notificación de casos en países de Centroamérica y el Caribe.
De los casos totales de dengue, el 45% fueron confirmados en laboratorio y el 0,13% son clasificados como dengue severo.
Este 2023 se registraron 1.302 muertes por esta enfermedad en el continente, la tasa de mortalidad se ubica en 0,04 %.
Según el informe epidemiológico publicado el miércoles por la OMS en Ginebra, entre el 12 de junio y el 1 de julio disminuyeron los casos en las subregiones del Cono Sur y países andinos, tras la aplicación de medidas de control, así como el cambio de la temperatura y del clima.