GINEBRA, 22 ene Xinhua. La Organización Mundial de la Salud, OMS, pospuso para el jueves la decisión sobre si declarará o no el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
«Hubo una excelente discusión durante la reunión de hoy, pero también quedó claro que para proceder, necesitamos más información», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa ofrecida después de la reunión a puerta cerrada de un Comité de Emergencia.
«Por tal motivo decidí pedir al Comité de Emergencia que se vuelva a reunir mañana para continuar con la discusión», añadió el jefe de la OMS.
«La decisión sobre si se declarará o no una emergencia de salud pública de importancia internacional es una decisión que tomo con extrema seriedad y estoy preparado para tomarla únicamente considerando de manera apropiada toda la evidencia», dijo.
Ghebreyesus dijo que quedó muy impresionado por el detalle y profundidad de la presentación de China sobre la situación del brote del nuevo coronavirus. El jefe de la OMS también agradeció la cooperación de Ma Xiaowei, jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, con quien ha hablado directamente en los últimos días y semanas.
Leyenda foto: Un trabajador médico toma la temperatura corporal de un pasajero en la Estación de Ferrocarril Hankou, en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, el 22 de enero de 2020. Las autoridades chinas de salud informaron el miércoles que hasta el martes se habían confirmado 440 casos de la neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) en 13 regiones provinciales del país. Se han adoptado estrictas medidas para prevenir la propagación del virus. Entre ellas se cuenta la instalación de 15 detectores térmicos en el Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan y otros 20 en las tres principales estaciones ferroviarias de la ciudad. Xinhua/Xiao Yijiu.