- Representantes de la Oficina Municipal para la Defensa de la Economía y Apoyo al Ciudadano (Omdeac), informaron que 5 panaderías de El Tigre fueron sancionadas con 3.000 y 5.000 unidades tributarias.
- Las también funcionarias del Sundde en la ciudad exigen a los panaderos estar conscientes de la necesidad de la comunidad y utilizar 70% de harina para producir pan salado y así eliminar colas por estos productos.
Nilsa Varela Vargas
Eudibel Narváez y Yurbis Gutiérrez critican la decisión de los panaderos de destinar más cantidad de materia prima a la elaboración de dulces fríos y pan dulce.
Los representantes de Aspamegua, Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa, han reiterado en múltiples ocasiones que estos productos permiten cubrir los gastos operativos y salarios de sus establecimientos comerciales.
«No es justo que ellos utilicen 80% de harina en dulces fríos, bombones y el resto para pan especial y pan canilla. Qué es lo que se quiere, que ellos utilicen de manera eficaz la harina (…) ellos deben estar conscientes de la guerra económica que vivimos, ellos deben estar conscientes que 70% de esa harina debe ser producida para el pan canilla o pan especial», expresó Eudibel Narváez.
Han inspeccionado 5 y han sancionado 5, ninguna ha sido cerrada. En la ciudad funcionan 73 panaderías y las funcionarias aseguraron que 93% incurre en irregularidades. De hecho las multas en esta oportunidad obedecen a condiciones de insalubridad, productos vencidos, remarcaje de precios y condicionamiento en la venta de productos.
«Esto lo hacemos en función del pueblo, para la mejoría de todos nosotros, para tener mejor funcionamiento en producción y distribución», dijo Narváez. Afirmó que en las panaderías encontraron un stock de 6 sacos diarios y no hay razón para ver colas por pan salado en la ciudad.
«La idea es que no haya colas, que se le de satisfacción al pueblo, nuestro fin es acabar la guerra económica».
A pesar de entender el déficit de harina en comparación con otros meses, las funcionarias insisten en que los panaderos deben garantizar pan salado para la población a toda hora.
«Ellos deben vender el pan en la mañana y en la tarde, no podemos dejar que nos condicionen la venta. Esperamos el cumplimiento de los panaderos, de quienes esperamos todo el apoyo», explicó Yurbis Gutiérrez.
Agremiados esperan convocatoria para explicar funcionamiento de panaderías
Miguel López, presidente de Aspamegua, fue consultado por estas medidas y expresó que en varias oportunidades han hecho el llamado a distintos dueños de panaderías a cumplir con normas de higiene. No especificó cuáles comercios fueron sancionados pero destacó que no forman parte de la asociación que dirige.
Exhortó a las funcionarias de Ondea, invitarlo a una asamblea para explicar cómo funciona una panadería y así despejar dudas en cuanto a la disposición actual que hacen de la materia prima para elaborar productos del área pastelera y panificación.