La credibilidad, análisis e interpretación de los periodistas siempre deben estar al servicio de la gente. Con mayor rapidez, en una situación de hiperinflación que pronostica que los productos y servicios van a aumentar 1.400 veces en junio del 2019.
Omar Lugo, periodista especializado en la fuente económica, actual director de ElEstimulo.com, presentó las cifras en el taller «Cómo cubrir la crisis en Venezuela», realizado este lunes en El Tigre con la organización de Medianálisis, SembraMedia, El Vistazo y Fe y Alegría.
«Los periodistas tenemos un desafío histórico, como todos los venezolanos. Venezuela registra una depresión económica profunda que ha pulverizado la mitad del tamaño de la economía en apenas 4 años. Si las cosas siguen como van, los precios van a subir 140 mil% al término de junio del año que viene», explicó Lugo apoyándose en las proyecciones que ha elaborado el Parlamento Nacional y el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.
Lugo, exdirector de Mundo Economía y Negocios de Cadena Capriles, aseguró que el periodista puede ayudar en la preparación que va a requerir la población para sobrevivir tiempos peores.
«No dudo en calificar que Venezuela está en una postguerra sin reconstrucción, y en una situación así, la verdad y la realidad son una de las cosas más manipuladas y son de las primeras bajas».
Los usuarios también tienen que desempeñar su papel. Evitar difundir cadenas de fake news a través de Whatsapp, Facebook o Twiter, y buscar referencias informativas confiables, son dos tareas impostergables.