Desde 1968 el Río Neverí no se desbordaba afectando a los residentes de Barcelona, sin embargo después de 53 años las aguas corren libremente por las calles y avenidas de la capital de Anzoátegui evidenciando la crisis de mantenimiento y acción de las instituciones del estado.
Omar González Moreno, vocero de Vente Venezuela, fue tajante al indicar que el «río Neverí se desbordó, y la incapacidad e irresponsabilidad inunda a Barcelona». Aseguró que las causas y las consecuencias de la crisis por el aumento de los niveles del principal río del estado es causado por la falta de mantenimiento del canal de alivio y la negligencia de aquellos que ocupan posiciones de poder que no se ocuparon de despejarlo a tiempo.
«Tantos unos como otros son responsables; su incapacidad causó este desastre. Su negligencia al no generar políticas de prevención», señaló.
Omar González le exigió a las autoridades anzoatiguenses «salir de sus madrigueras» y ocuparse de actuar para la protección de los ciudadanos que en este momento tienen sus casas inundadas y muchos de sus enseres flotando por las calles barcelonesas.
«Por un lado –agregó– el Psuv matándose entre ellos mismos con sus escándalos de corrupción; y en el otro un silencio eterno que solo lo rompen con mensajes de campaña para una farsa electoral», expone en su nota de prensa.
El dirigente liberal precisó que conversó con algunas familias afectadas en las poblaciones de La Pica del Neverí, El Eneal y en la Burra –todos de Barcelona– quienes se encuentran angustiados por la situación y por la falta de atención de los entes oficiales.
«No solo no hicieron nada para evitar la crisis, sino que en medio de la crisis no hacen nada para ayudar a los ciudadanos. Sin duda, nuestra gente está totalmente sola».
Advirtió que de seguir las lluvias y la falta de mantenimiento de las riberas del río y el canal de caratal los peligros permanecerán y la capital anzoatiguense continuará nadando. Denunció, además, que en Puerto La Cruz, puntualmente en el sector Oropeza Castillo, las precipitaciones causaron el desbordamiento de las cloacas y la inundación de aguas negras de varias viviendas en la zona.