Xinhua.- En una ceremonia nacional encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron, Francia rindió tributo al expresidente Jacques Chirac, a quien se dio el último adiós en el museo Les Invalides y en la iglesia Saint Sulpice en Paris.
Mientras que una banda interpretaba la marcha fúnebre de Chopin, guardias republicanos franceses cargaron el ataúd de Chirac cubierto con la bandera en el patio del Hotel des Invalides, donde permaneció durante el fin de semana para permitir que el público rindiera su último tributo.
El ataúd con el cuerpo de Chirac, quien murió la semana pasada a los 86 años de edad, fue llevado posteriormente en una procesión hacia la iglesia de Saint Sulpice, donde una asistencia de alto perfil se congregó para asistir la misa pública.
Alrededor de 80 jefes de Estado y gobierno se unieron a la familia del expresidente en el servicio conmemorativo final. Entre ellos estuvieron los presidentes ruso Vladimir Putin, alemán Frank-Walter Steinmeier e Italiano Sergio Mattarella.
Otros líderes en la ceremonia luctuosa incluyeron al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.
Junto con funcionarios del gobierno y de la clase política del país, los sucesores de Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, también participaron en la ceremonia.
Durante el fin de semana, miles de franceses hicieron fila afuera del Hotel des Invalides para presentaran su respetos. Una gran multitud también hizo fila en el Palacio del Elíseo y en el ayuntamiento de París para firmar los libros de condolencias.
Chirac tuvo dos mandatos como presidente de 1995 a 2007. Bajo su liderazgo, Francia entró al bloque europeo de una sola moneda y redujo el mandato presidencial de siete a cinco años a través de un referéndum en el año 2000. En el escenario internacional, fue recordado como un estadista quien defendió la paz notablemente oponiéndose a la guerra iraquí en 2003. También fue primer ministro en dos ocasiones.
Luego de que dejó el Palacio del Elíseo en 2007, Chirac fue hospitalizado varias veces luego de una apoplejía y una infección pulmonar, y rara vez era visto en público.
Chirac será enterrado en el cementerio de Montparnasse en el sur de París, junto a su hija Laurence, quien murió en 2016.