El Consejo Permanente Organización de los Estados Americanos, OEA, aprobó este viernes 10 de enero una resolución que condena los sucesos ocurridos en el hemiciclo de la Asamblea Nacional venezolana, el pasado cinco de enero.
El documento en el que se reconoce a Juan Guaidó como presidente del Parlamento, fue aprobado con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una delegación ausente.
El embajador de Estados Unidos Carlos Trujillo, manifestó la preocupación de los países que integran este organismo sobre la situación vivida en el Palacio Federal Legislativo.
Aseguró que se «vulnera la democracia y legitimidad del Parlamento», y advirtió los riesgos de estas acciones en el hemisferio.
A favor: Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y el representante de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre. Votos en contra: Nicaragua, Surinam, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Abstenciones: México, Argentina, Uruguay, Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, las Bahamas y Belice.