La Organización de Estados Americanos (OEA), analiza si el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cometido posibles crímenes de lesa humanidad.
Este lunes inició la segunda ronda de testimonios con la exposición de las agresiones que sufrió el 5 de julio en el Parlamento venezolano, el diputado por el estado Anzoátegui, Armando Armas. También describe la situación que viven sus homólogos de oposición desde que ganaron las elecciones el 6 de diciembre. «Diputados agredidos, encarcelados, sin salarios, debemos entender que no son hechos aislados, es una política del régimen de Maduro (…) La dictadura mantiene una política de ataque sistemático contra los diputados de la UNIDAD».
Panel de expertos independientes que preside las audiencias: ex ministro de Justicia de Canadá, Irwin Cotler; el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, argentino; y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel Ventura Robles, de Costa Rica.
Las diligencias se realizan sin la presencia del exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quien dirigió las primeras sesiones. La semana pasada, al anunciar las audiencia, la OEA informó que Moreno Ocampo no estaría presente.
“La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación de la OEA”, indicó el organismo internacional al invitar a la sesión, sin dar más detalles sobre las razones de la despedida del experto.
La noticia sobre el exfiscal de la (CPI), llega después de que el 30 de septiembre se publicara una investigación que pone en duda su trabajo en la Corte Penal Internacional y sus finanzas.
Como se había informado anteriormente, al inicio de la audiencia de este lunes se informó que podrían haber otras diligencias similares en noviembre.
Con información de la Voz de América.