La empresa estadounidense ConocoPhillips tomó los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) luego de ganar un litigio por 2.000 millones de dólares sobre cuatro locaciones en el Caribe.
“Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela”, advirtió ConocoPhillips en un comunicado.
Representantes de la empresa petrolera venezolana rechazaron “contundentemente las acciones adelantadas”.
El pasado 25 de abril, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), dictaminó que PDVSA violó contratos con la expropiación de activos de ConocoPhillips por orden de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en 2007.
El experto petrolero, Orlando Ochoa explicó que las acciones de ConocoPhillips no se concentran sobre instalaciones, sino contra productos.
“Ha procedido a que congelen el crudo venezolano que está en los terminales de San Eustaquio, Bonaire y algunos productos que estén en refinería en Curazao”, dijo Ochoa, quien calcula que la medida compromete unos 15 millones de barriles por unos 750 millones de dólares.
Esta situación podría afectar las exportaciones a Estados Unidos, destino de un tercio del petróleo venezolano que representa 75% del flujo de caja del país.