El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, considera el traslado de Ceballos una “sentencia de muerte”. Según dijo Pradoa runrun.es:
“Entre tantos delincuentes de otros delitos, Ceballos es un objetivo político, y cualquier persona, por ganarse algún privilegio con la ministra, puede cometer una locura”.
El estado Guárico es conocido por la peligrosidad de sus cárceles. Es desde esa entidad donde operan algunas de las bandas más criminales del país, como la deEl Picure. Además la PGV es un centro absolutamente controlado por los pranes. “Después de que Guárico tenía la mejor infraestructura carcelaria, pasó a ser uno de los estados más peligrosos desde el momento en que se organizaron las bandas que son las que mandan allí”.
El Centro de Reclusión 26 de Julio fue inaugurado hace 3 meses por la ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, el 27 de febrero de 2015, cuando se cumplieron 26 anos de El Caracazo, y estuvo acompañada por el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.También la acompañó el magistrado Maikel Moreno, presidente de Penal del TSJ.
El 26J es un centro especial para ciudadanos que están siendo procesados judicialmente y se encuentra frente a la Penitenciaría General, mejor conocida como la cárcel de San Juan de los Morros. Ceballos no podría ser trasladado a la PGV, ya que él aún no ha sido penado, y ese es un centro sólo para aquellos presos que ya han recibido sentencia. El 26J tiene capacidad para 1.970 presos, y para su inauguración contaba con 250 internos.
Con información de runrun.es