Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita, emitió un comunicado a propósito de los preparativos por la festividad de la Virgen del Valle, Patrona de Oriente, el próximo miércoles 8 de septiembre.
A Todos los Fieles Devotos de Nuestra Señora del Valle
Apreciados hermanos y hermanas en la fe, devotos de la santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Valle.
Nos encontramos próximos a celebrar en el ya cercano mes de septiembre las festividades en honor de nuestra querida Virgen marinera cautiva en el Valle de la gracia. Este año además nos honra el celebrar el Centenario de su proclamación como Patrona de la Diócesis de Guayana que para 1921 la conformaba todo el vasto territorio del oriente y sur de Venezuela: sin duda, es la Patrona de Oriente de Venezuela. Como es comprensible nos sobran motivos para alegrarnos y honrar a la madre de Dios que bajo esta queridísima advocación ha querido quedarse en nuestra tierra insular desde hace unos casi cinco siglos.
Junto a estos motivos de gozo, nos aqueja fuertemente la pandemia del COVID 19 que padece toda la humanidad desde finales del año 2019. Esta vez con algunas variantes que ponen en alerta tanto a las autoridades sanitarias como a cada uno de nosotros: las estadísticas se mantienen en alto nivel especialmente en nuestro Estado Nueva Esparta.
Ante esta dramática y difícil situación, como autoridad eclesiástica de esta región y, para garantizar el bien del pueblo de Dios, he analizado junto a los representantes de la Autoridad Única en Salud, Contraloría Sanitaria, Epidemiologia Regional, Redimain, ZODINE 71, y servicio de emergencias Ven 911, actores involucrados en materia de salud y orden público de nuestra entidad, todos los posibles escenarios que dicha celebración implicaría. Por ello después de escuchar dichos pareceres y consultar además a expertos independientes, poniendo en oración todo lo planteado, en conjunto hemos determinado lo siguiente:
- Las celebraciones litúrgicas de los días 1 y 8 de septiembre, bajada y día de Nuestra Señora del Valle respectivamente, que representan momentos de masiva participación de fieles, se desarrollarán en un escenario controlado similar al del año anterior, lo que significa que no habrá participación de fieles en dichas celebraciones litúrgicas. Estarán presentes sólo quienes sean necesarios para el desarrollo de las mismas: ministros y servidores del altar, coro, personal técnico y de sonido, medios de comunicación social.
- Exhorto vivamente a todos los fieles devotos a quedarse durante esos días en su casa y seguir las celebraciones por medio de los medios de comunicación quienes ya se encuentran coordinando lo necesario para llegar hasta los hogares de todos los fieles devotos de nuestra Madre. Les pido además ser conscientes de la delicada situación por la cual las autoridades civiles, militares y policiales desplegarán el necesario operativo para mantener el orden público.
- Les invito de todo corazón a ofrecer este sacrificio a nuestra querida Virgen del Valle, para que interceda por nosotros ante su Hijo Jesucristo y nos alcance ser librados prontamente de esta y tantas otras pandemias que hoy aquejan nuestra sociedad. No perdamos la esperanza, ni nuestra fe, estas se hacen grandes precisamente en la prueba.
Implorando la bendición de Jesucristo y su Madre Santísima, Nuestra Señora del Valle. En la Asunción 21-08-2021
Fernando Castro Aguayo
Obispo de Margarita