Argel Fernández y Nilsa Varela |
Manuel Mirabal, recién nombrado director de la Oficina de Atención y Reclamos Comunitarios (Omarco) en el municipio Guanipa, realizó este jueves un operativo en las paradas del transporte público con el fin de verificar que los choferes acepten los billetes de 50 y 100, de parte de los usuarios.
Se trata de las primeras acciones que buscan hacer del conocimiento público, el artículo 4 del reciente decreto refrendado por el alcalde Francisco Belisario Landis, en el que se indica que nadie puede rechazar cualquier denominación del cono monetario vigente.
Durante la inspección detectaron que 7 de 10 unidades abordadas, incurrían en la negativa de recibir el billete de 50 bolívares. «Ellos alegan que si lo agarran, no lo pueden utilizar en la compra de bienes y servicios porque en los comercios se los rechazan, eso también lo vamos a revisar», explicó el funcionario.
Mirabal, quien permanece delante de la coordinación de Transporte Municipal hasta un nuevo nombramiento, aseveró que también se reunió con la Cámara del Transporte de Guanipa para ampliar detalles de la norma.
«Ellos se reunirán con sus afiliados para girarles las instrucciones y la obligación de acatar el decreto». Advirtió que el incumplimiento de la medida, implicará la aplicación de multas entre 5 y 20 unidades tributarias.
Labor informativa del decreto en comercios
En el marco de la inspección, el titular de Omarco, refirió que también visitaron algunos comercios asiáticos para difundir el decreto y garantizar que acepten los billetes de baja denominación y no cobren porcentajes adicionales si reciben los pagos a través de puntos de venta. También revisaron que no se apliquen diferenciales de precios según la modalidad de pago, efectivo o tarjeta de débito.