Esta semana entró en servicio el autotransformador de 230/115 kV de 200 megavatios (MVA) en la subestación Oasis, ubicada en el municipio Freites del estado Anzoátegui, cumpliendo el compromiso adquirido por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez.
El operativo permitió efectuar la interconexión de dos nuevas salidas que parten desde esta nueva instalación eléctrica: la primera de 20 kilómetros de líneas hasta la subestación Tigre II, en el municipio Simón Rodríguez, y una segunda, con 57 kilómetros de líneas, que llega hasta la planta generadora Alfredo Salazar, en el municipio Anaco, al centro del estado.
Esta obra de gran envergadura, construida por el Gobierno Bolivariano, refuerza el sistema de potencia en la zona centro-sur del estado Anzoátegui, al contar con una vía alterna para ejecutar las maniobras, lo que disminuye las restricciones de energía por trabajos programados o por cualquier eventualidad.
Las instalaciones, una vez en funcionamiento, serán entregadas por PDVSA a CORPOELEC para su operación y mantenimiento. En su construcción, que se inició en 2010, PDVSA invirtió 25,56 millones de dólares y 83,33 millones de bolívares.
Expansión eléctrica
La obra forma parte de los planes de expansión y desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional en esta importante zona petrolífera, a orillas del Orinoco. Estos planes lo conforman el proyecto San Diego de Cabrutica, que contempla la planta de generación de 300 MVA, actualmente en funcionamiento con 150 MVA; la subestación Pariaguan, con 344 MVA de capacidad instalada, cuyo avance tiene un 80 por ciento; y la subestación Oasis (400 MW), constituida por dos autotransformadores de 200 MVA cada uno, y cuya primera fase se culminó para beneficio de los pueblos al sur del estado, y como infraestructura que garantiza la operatividad de la industria petrolera en la zona.
Fuente: Prensa CORPOELEC