El presidente norteamericano, Donald Trump, aplicó nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, al firmar una Orden Ejecutiva que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.
El gobierno de Trump tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo que calificaron de «farsa» y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos.
El documento señala que la «mala gestión económica y corrupción pública a expensas del pueblo venezolano» y la represión de la oposición política son intentos de socavar el orden democrático mediante la celebración de elecciones rápidas que no tienen garantías y no son justas.
Altos funcionarios del gobierno norteamericano explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.
«La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos», indicaron esas fuentes.
La Orden Ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).