A partir de este sábado 24 de febrero comienza a ingresar por el oriente de Venezuela una nueva capa de polvo del Sahara, «la misma irá aumentando su concentración en cantidades moderadas en la medida que avance sentido este-oeste. Este nuevo episodio del polvillo sahariano se mantendrá al menos hasta el próximo jueves», explica el meteorólogo Luis Vargas en sus redes sociales.
Adicionalmente también hay calima por el humo de los incendios forestales, «ambos componentes disminuirán la calidad del aire y visibilidad horizontal en el territorio nacional», agrega el especialista.
«Este polvillo sirve de fertilizante de algunos ecosistemas acuáticos y terrestres. A otros les produce un efecto negativo como ocurre con los corales por ejemplo. También se conoce de posibles afecciones alérgicas a las personas sensibles a sus componentes. En concentraciones importantes, logra limitar la formación de nubes de evolución y por ende las lluvias, ya que reduce la humedad en la baja y media troposfera», describe Vargas.