Nilsa Varela Vargas
A propósito del Día del Bombero, el 20 de agosto visitamos la Estación de El Tigre. Con una plantilla actual de 30 bomberos (29 hombres y 1 mujer) y 10 oficiales, esperan contar también con los Voluntarios que están por graduarse.
Además de ver el cambio de guardia que religiosamente hacen a las 10 am, conocimos la sala de estar, la oficina donde realizan inspecciones, la cocina y la sala de comunicaciones: "El bombero de guardia atiende las llamadas que hace la comunidad y si es necesario hace enlace con otros cuerpos de seguridad. Además sus compañeros le notifican si van a comer, bañarse o estar en determinada área. La persona que está aquí tiene que saber dónde están todos", informó el Teniente Carlos Castillo, Instructor en la institución.
Gobiernos morosos
Todos los ciudadanos conocen (con preocupación) la deuda gigante que desde hace años tienen los gobiernos local, regional y nacional, con estos profesionales expertos en emergencias. Cuentan solamente con un cisterna y una camioneta para el traslado del resto del equipo, mientras sale del taller la unidad principal. Sin embargo, el Tte. Castillo prefiere referirse solo al lado positivo mencionando los aportes constantes de PDVSA y diversas empresas privadas locales, con equipos de protección y repuestos, señalando además que entienden la situación económica por la que atraviesa el país.
Lo cierto es que el censo 2011 del INE (Instituto Nacional de Estadística), indica que la ciudad de El Tigre contaba con 182.474 habitantes y algunas fuentes extraoficiales aseguran que hoy somos más de 206.000 personas en el Municipio Simón Rodríguez.
A pesar de la precariedad de unidades que facilitaría la atención óptima y minimizaría la pérdida de estructuras, hay 3 realidades:
1) El espíritu comprometido de bomberos que trabajan con lo que tienen
2) Fechas desconocidas de dotación de equipos personales y móviles
3) Pocas ocasiones de emergencia con desenlaces lamentables *factor suerte*
¿Cuándo habrá una respuesta con un sí del tamaño de la necesidad planteada? Más de 200.000 personas requieren no 1 camión de bomberos, 3 al menos. No 1 Estación de Bomberos, 2 al menos, para una superficie de 703 Km2 y un cuerpo de trabajadores que atienden además, lo que ocurre en zonas aledañas.
Estas personas que usan casco negro y chaqueta amarilla con bandas fluorescentes, no solo apagan incendios. Rescatan desde gatos en árboles hasta caballos que caen en pozos sépticos, recogen panales de abejas, sacan culebras de casas, dictan cursos de primeros auxilios y manejo de sustancias peligrosas, entre otras actividades. Estas personas que usan casco negro y chaqueta amarilla con bandas fluorescentes, hacen guardias de 24 horas, saben cocinar y se turnan para hacer la limpieza completa de la estación. Estas personas, ¿merecen equipos dignos? La ciudadanía también merece un Cuerpo de Bomberos conforme con lo que tiene, inspirado para seguir en esta arriesgada labor.
Agradecimientos:
Teniente Carlos Castillo (Instructor)
Teniente Jose Ascanio (Coorinador de Servicios)
Capitán Damaso Salazar (Jefe de Estación)
Teniente Iván Alvarez (Jefe de Estación encargado)